Temporada baja para viajar, ¿a dónde ir?

Ahorra tiempo y evita el turismo masivo. Viajar en temporada baja garantiza una bajada de precios y un aumento en la calidad de tu viaje. ¿Vamos?

Temporada baja para viajar, ¿a dónde ir?
Foto: Benoit Debaix / Unsplash

Desde el punto de vista de un solo traveler, la temporada baja para viajar es una forma de aprovechar el tiempo y ahorrar dinero en el proceso.

La temporada baja se relaciona con las condiciones climáticas y la ubicación geográfica de los destinos. Son los meses del año en los que la mayoría de las personas decide no viajar.

Viajar en verano, Navidad y Año Nuevo es sinónimo de multitudes, precios altos y alta demanda en cualquier sitio. Por suerte, el mundo tiene un sinfín de destinos a donde puedes ir y gozar de los lugares sin encontrarte con el turismo masivo.

¿A dónde ir en Agosto?

Cape Town es un destino acogedor durante agosto. El clima oscila entre los 17 y 27ºC con lluvias dispersas, momentos de sol y viento. Agosto también es el mejor mes para el avistamiento de especies y vida salvaje. Es la temporada recomendada para ir de Safari, por lo menos, dos días. Los animales salvajes están cerca de los cuerpos de agua es muy fácil verlos.

A 90 minutos de Cape Town está Hermanus Walker Bay. Una pequeña bahía conocida por los grandes avistamientos de ballenas francas australes. Tienen un registro de que en un día llegaron 196 ballenas a su bahía. Y es en agosto la mejor temporada para verlas, pues llegan a reproducirse, dar a luz y producir espectáculos marinos para los asistentes.

cape town destino por visitar al elegir la temporada baja para viajar.
Foto: Agnieszka Stankiewicz / Unsplash

Otra opción para viajar en temporada baja es Etiopía. Agosto es la off-season porque es época de lluvia. Es un buen momento para conocer los lugares más representativos del país sin tener que lidiar con multitudes. Puedes disfrutar de la naturaleza, pero también de la cultura.

Al norte del país está Lalibela la segunda ciudad santa del país. Ahí destacan las iglesias de los siglos XII y XIII que fueron talladas en piedra volcánica. La iglesia St. George tiene forma de cruz, es conocida entre los locales como Bete Giyorgis. Fue construida por el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagwe, desde entonces y hasta ahora es un sitio de gran importancia cultural y religiosa en el país.

Una parada obligada en Etiopía, es Bahir Dar. Capital del estado Amhara. Un par de días en la ciudad son suficientes para conocerla de pies a cabeza y recorrer sus rincones más emblemáticos. Tomar un tour por el Lago Tana -el lago más grande del país- y visitar las Cataratas del Nilo Azul.

montañas en etiopia
Foto: Erik Hathaway / Unsplash

Temporada baja en Europa

La temporada baja para viajar a Europa es a partir de octubre y hasta principios de marzo. En Navidad y Año Nuevo los precios de los vuelos y alojamientos suben.

Aunque las capitales de los países de Europa Occidental son el principal atractivo, hay otras ciudades que no decepcionan.

Francia

Visita Luberon al sur muy cerca de Marsella o Loira, al norte a dos dedos de París. Es en Luberon donde se encuentran las plantaciones de lavanda más emblemáticas. Abbaye Notre-Dame de Sénanque es la cuarta Abadía cisterciense fundada en Provenza. Loira es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocida por la producción de vinos y la cantidad de castillos que tiene. Siendo Chambord el castillo más lujoso y Chenonceau el más elegante. Durante los siglos XV y XVI, Loira era visitada frecuentemente por la realeza de Francia, hoy por cientos de viajeros interesados en la historia.

palacio de loira en Francia.
Foto: Jordi Vich Navarro / Unsplash

España

El clima de Barcelona en temporada baja es exquisito. Todavía queda un poco del verano, pasar las tardes en las terrazas de los restaurantes es un verdadero placer. Para pasar una noche espectacular un cocktail de autor en uno de sus cientos de bares. La recomendación es, al menos, pasar 10 días en Barcelona visitando cada callejón de la ciudad. El Born, el Gótico y el centro se despejan de multitudes a finales de octubre. La obra de Gaudí nunca está libre de gente; si madrugas puedes encontrar las creaciones libres de visitantes.

Para conectar con la naturaleza, ve a Valencia. Un recorrido por el Pozo Negro te dejará sin aliento, pero maravillado. Ésta es la piscina natural más profunda de Valencia. Se estima que tiene tres metros de profundidad, pero se conoce popularmente como sin suelo. Practica senderismo y conoce las Tres Cascadas de Anna, piérdete en la inmensidad de las cuevas de San José y recárgate de energía natural en las piscinas termales de Montanejos.

Off Season América

La temporada baja para viajar a Toronto es entre enero y febrero y sí, es por el clima. Considera que la temperatura más alta es de 0ºC. Así que es un buen destino para sentir frío. CN Tower, el Museo de Arte Contemporáneo y las Cataratas del Niágara son solo algunas de las actividades obligadas en tu paso por la ciudad.

Viajar en temporada baja a San Francisco es un must. La comida es deliciosa, el viento muy fuerte y las atracciones muy interesantes. Toma un ferry y conoce Alcatraz, la cárcel en medio del mar rodeada por tiburones. Ésta cerró sus puertas en 1963 y se convirtió en museo 10 años después. Recorre el Pier 39 y explora todas las tiendas que tiene. The Shell Cellar, The Cable Car Store y Candy Baron son solo algunas. Si tienes la oportunidad de comer en The Stinking Rose no la desperdicies. Si tienes ganas de un postre, prueba los helados de The Baked Bear. Por supuesto, siempre vale la pena montar una bicicleta y seguir la ruta que cruza el Golden Gate Bridge hasta llegar a Sausalito.

sausalito un lugar que visitar en temporada baja para viajar.
Foto: Jordi Vich Navarro / Unsplash