Dunas de Chipehua: destino para Semana Santa

Un rincón en Oaxaca para olvidarse de la realidad y conectar con la naturaleza. Las dunas de Chipehua son tu próximo destino.

dunas de chipehua.
Foto: A Margarita Mohedano Ruiz.

La herencia cultural y la gastronomía hacen de este estado un destino obligado en México. Si necesitas agregar un rincón de arena dorada en Oaxaca, entonces las dunas de Chipehua son ese lugar.

Chipehua es la protagonista de esta historia. Se ubica justo frente al Pacífico y divide al mar de la zona montañosa del Istmo de Tehuantepec. Está a 45 minutos en auto de Salina Cruz y a dos horas de Huatulco. Un posible -y muy recomendado- destino para ir en Semana Santa.

playa chipehua en Oaxaca
Foto: A Margarita Mohedano Ruiz.

Fusión del viento y la arena dorada

Las dunas son montañas de arena que crecen y cambian dependiendo del viento y la erosión de la tierra. Por su ubicación geográfica Chipehua tiene el clima ideal para la formación de dunas. Éstas llegan a medir hasta 100 metros de altura.

La magia de las dunas de Chipehua es que nunca se ven iguales. Su lugar y apariencia cambian constantemente porque dependen del comportamiento del viento. Para crear un ambiente digno de la costa oaxaqueña, después de la temporada de lluvias -a principios de octubre- se forman unas pozas con agua de lluvia entre las dunas. A veces, y si tienes mucha suerte, puedes nadar en aquellas que son lo suficientemente profundas.

Chipehua también es una región conocida por la práctica de sandboarding gracias a la magnitud de las dunas. El plus es el agua turquesa del Pacífico que se presta para nadar sin complejos y para la práctica de surf. Lo suficiente para mejorar tus take off y bottom turn.

dunas de chipehua.
Foto: Dunas de Chipehua.

Con sabor oaxaqueño

Oaxaca es conocida por sus más de 100 tipos de mole. Lo cierto es que sus sabores van más allá de las tlayudas con tasajo. En Chipehua, los nativos salen a pescar todos los días para preparar platillos típicos de la región y venderlos a la orilla de la playa.

Por supuesto que el ceviche de camarones es parte del menú. Pero no puedes dejar las dunas de Chipehua sin degustar las especialidades de La Enramada los Delfines y de La Cabaña del Tío Aarón. Las langostas, el pescado a la leña y la crema de camarones son un imperdible. Para pulpo, ostiones y camarones frescos está Nuevo Amanecer. Todos a pie de playa.

dunas de arena dorada en Oaxaca
Foto: A Margarita Mohedano Ruiz.

FAQS

¿Qué hacer en Chipehua?

Las dunas te regalan la oportunidad de practicar ciertas actividades como sand boarding. En el océano puedes surfear y pasar el rato dejándote llevar por la marea del Pacífico. El senderismo, las cabalgatas y el uso de cuatrimotos también son parte de la experiencia.

¿Dónde dormir en las dunas de Chipehua?

En este rincón del país no hay hoteles de cinco estrellas, pero tu casa de campaña te regala la oportunidad de dormir en un alojamiento de miles de estrellas. Después de ver el atardecer sigue esperar a que caiga la noche para observar, sin luces artificiales, la luz de las estrellas y de la Luna.

Top 3 de Glamping en Oaxaca (Costa)
Alojamientos para voluntariados y estancias largas, pero también una opción para escapadas rápidas. Conoce estos glamping en Oaxaca.