Camping cerca de CDMX (río subterráneo)
“Estás en completa oscuridad, pero llega un punto en el que te acostumbras y puedas ver tus manos moverse en medio de las sombras. Estar ahí es un salto de confianza muy grande.”
Idealizar un viaje al centro de la Tierra es una cosa, pero hacerlo y establecer un camping en un río subterráneo es otra. Por suerte para muchos, México es un país que lo ofrece todo. Desde hiking al Pico de Orizaba con más de cinco mil metros de altura hasta un descenso de más de 400 a una cueva que conecta grutas, cuevas y rocas metamórficas.
Ideal para hacer un camping subterráneo es el río Chontalcuatlán, mejor conocido como El Chonta. Éste tiene una extensión de ocho kilómetros, se localiza en Guerrero y está a dos horas y media de Ciudad de México. Si estás en busca de un camping cerca de CDMX, esta es tu ruta.
El Chonta nace en el Nevado de Toluca, conecta con las Grutas de Cacahuamilpa y termina en Dos Bocas.

Trecking, rappel y camping cerca de CDMX
Una montaña árida te espera para iniciar la aventura, el trecking tiene una duración aproximada de una hora y media, pero esto siempre depende del paso que lleves.
Luego del senderismo, llegas a un desfiladero y es ahí donde el descenso está por comenzar. Hay dos tipos de bajada: rappel y otra con arnés y línea de vida.
En la primera, la adrenalina se apodera de tu cuerpo, pones a prueba la fuerza de tus extremidades y la confianza en ti mismo.

La segunda es recomendable si viajas con familia o amigos porque descienden todos -como trabajo en equipo-. Al bajar unos metros con la línea de vida llegas a una escalera para continuar con la bajada y, finalmente, llegar a la cueva.
En cualquiera de las dos opciones, el equipo de seguridad es imprescindible: casco de seguridad, chaleco salvavidas, lámpara de minero, arnés y cuerdas.
Al llegar a la cueva tendrás la opción de seguir una de las seis rutas ya estipuladas por los guías. La recomendación es hacer parada en Claraboya la primera salida y el primer lugar donde entran los primeros rayos de luz al amanecer.
Desde el descenso hasta llegar a Claraboya es necesario recorrer una hora y media más de sendero. A diferencia del primero, aquí un segundo estás caminando sobre tierra firme y al otro estás flotando en la corriente de El Chonta.
La inmensidad de una cueva
Cuando encuentres un sitio poco alumbrado que simula una pequeña playa dentro de la cueva, habrás llegado al lugar donde se establece el camping cerca de CDMX. Una vez asentado, caes en cuenta de todo lo que recorriste para llegar al centro de la Tierra. La oscuridad es tal que tus sentidos se intensifican y te vuelves ultra sensible. El sentimiento de inmensidad es profundo y solo queda confiar en ti mismo -y en tu guía-.
“Estás en completa oscuridad, pero llega un punto en el que te acostumbras y puedas ver tus manos moverse en medio de las sombras. Estar ahí es un salto de confianza muy grande.” -Andrés Velázquez Laguna: colaborador.
A tu alrededor hay cascadas petrificadas que han tomado su forma gracias al paso del agua a través del tiempo. La variedad geológica también ilumina el entorno. El mármol, las estalactitas y estalagmitas son parte de la decoración natural del lugar.
Por la noche los sonidos son profundos. El aleteo de los murciélagos y el caudal del río se convierten en los protagonistas.
Lo que debes saber antes de ir
Contratar un guía es indispensable. Las rutas de senderismo en la montaña son sencillas, pero si no las conoces puedes perderte con facilidad.
Una guía recomendable es con Extremers. Ellos se encargan de todo, el equipo de seguridad está incluido y, también, algunas comidas.
Al bajar y comenzar la segunda ruta senderista encuentras pozas en las que está permitido nadar - con permiso del guía-. También sifones que tienen corrientes subterráneas, nadar en ellos es imposible y peligroso.

FAQS
¿Qué llevar a un camping cerca de CDMX en un río subterráneo?
- Botas de media montaña o tenis con suelas antiderrapantes.
- Ropa de secado rápido o neopreno.
- La fibras naturales (algodón y mezclilla) están prohibidas. Dificultan el movimiento y absorben la humedad del ambiente.
- Ropa térmica para dormir.
- Bolsa seca (aquí se guarda todo lo que no se puede mojar: comida, ropa, móvil, cámaras).
- Equipo de seguridad propio (si no tienes, los guías lo prestan).
¿A qué temperatura está el río Chonta en el camping subterráneo cerca de CDMX?
Afuera de la cueva la temperatura alcanza los 34oC, pero dentro puedes bajar hasta 5oC. Después de hacer el recorrido puedes tardar un poco en recuperar calor. No hay luz, la única fuente de calor es la que tu cuerpo genera naturalmente.
¿Cuándo hacer un camping subetárreno cerca de CDMX?
La mejor temporada para vivir esta experiencia natural y sensorial es a finales de marzo y durante todo abril. Los recorridos están disponibles durante todos los fines de semana.
¿Qué tipo de río es el río Chonta?
El Chonta es un río vivo en el que está permitido acampar cuando no es temporada de lluvia. Después el caudal sube y el camping en río subterráneo es imposible, además de peligroso.