Avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas, ¿cuándo ir?
La temporada comienza en diciembre y termina a mediados de abril. Cabo San Lucas es un santuario único en el mundo donde distintas especies de ballenas van a reproducirse y descansar.
En busca de aguas más cálidas, cada año ocho especies de ballenas llegan a aguas mexicanas. El avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas se ha convertido en una tradición para nacionales y extranjeros.
Cuando el Mar de Cortés y el Océano Pacífico se juntan crean al ambiente perfecto para que las ballenas puedan alimentarse, reproducirse y dar a luz mientras disfrutan de la temperatura del agua.
Los saltos a la superficie, los cantos y los sonidos bajo el mar son su forma de comunicarse contigo. Estos mamíferos de 16 metros de largo tienen un periodo de gestación de 10 a 12 meses. Durante esta temporada quieren compartir contigo la alegría de traer a sus ballenatos al mundo.
La mejor temporada, ¿cuándo y dónde?
Cada año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publica un documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde reporta las fechas y zonas donde es posible observar ballenas. Este 2023 la temporada para el avistamiento de ballenas en Cabo San Lucas está por comenzar.
Del 15 de diciembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024 será posible realizar esta actividad en Cabo San Lucas. Siempre y cuando se cumpla con las restricciones marcadas por la ley.
La Norma Oficial Mexicana 131 establece lineamientos para la conservación y el desarrollo de las especies. Así como la protección y conservación de su hábitat. Esto permite la restricción de algunas zonas por exceso de navegación.
Al Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (APFF) se restringe: Parte Norte del polígono de APFF en el Recinto Portuario que incluye dos kilómetros alrededor del Arco de Cabo San Lucas y Límite Este del polígono APFF en una franja de un kilómetro desde Punta Ballenas hacia mar abierto.
Otras opciones
Al norte de Baja California Sur hay otras zonas donde puedes observar ballenas durante estas fechas. Eso sí, no hay tanto bullicio de espectadores como en Cabo San Lucas. Estos son esos tres puntos adicionales.
- Reserva de la Biosfera el Vizcaíno (uno de sus hábitats más importantes en México).
- Laguna Ojo de Liebre.
- Laguna de San Ignacio.
Para empezar 2025 admirando el espectáculo natural, puedes ir a otros puntos. A partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril.
- Municipio de Comondú:
- Puerto Adolfo López Mateos. Puerto San Carlos.
- Puerto Magdalena.
- Bahía Magdalena.
- Bahía Santa María.
- Bahía Almejas.
- Municipio La Paz:
- Puerto Chale.
- Puerto Cancún.
- Municipio de Loreto:
- Parque Nacional Bahía de Loreto.
- Área de Influencia.
Sobre las ballenas
Tras recorrer 12 mil kilómetros desde las aguas de Alaska, llegan distintos ejemplares a Baja California Sur. Las ballenas grises y las jorobadas son dos de las especies más queridas y vistas en el Pacífico mexicano. También es posible avistar ballenas azules, cachalotes y ballenas francas.
La ballena gris es una especie protegida contra la caza comercial desde hace 68 años. Esto permite que el número de ejemplares aumente. En la temporada de 2021-2022 se contaron un total de 1,126 ejemplares. Para la temporada 2022-2023 el censo arrojó un conteo de 1,364 ejemplares de ballena gris.
El aumento de ejemplares y la protección a la especie ayudó a que fuera retirada de la lista de las especies en peligro de extinción.
Recomendaciones
Contratar un tour que sea responsable con el medio ambiente permite que estas actividades sigan siendo posibles.
Para disfrutar del show desde un punto seguro para las ballenas y para los espectadores está Cabo Adventures. Además de tener cientos de opciones de actividades recreativas, tienen un tour especial de temporada: avistamiento de ballenas.
Subes a una lancha inflable con tu chaleco salvavidas y disfrutas del Mar de Cortés para después ver el espectáculo marino de las ballenas jorobadas.
El tour con Cabo Adventures tiene una duración de dos horas con un costo de 1,782 MXN. Por 10 USD más incluye transportación redonda del hotel a la bahía y de regreso. El tour no garantiza el avistamiento de la especie; sin embargo, en nueve de cada 10 tours es posible observarlas.
Utiliza gorra, protector solar biodegradable o reef friendly, lleva una toalla y una cámara porque querrás grabar cada movimiento. Por su seguridad, mujeres embarazadas e infantes menores de cinco años no pueden subir a la lancha.